miércoles, 25 de junio de 2008

Manualidades


MANUALIDADES

(CON MATERIALES DE DESECHO)



cada vez utilizamos más envases no retornables. Trabajar con materiales de desecho significa contribuir a la reutilización y al reciclaje. En este curso daremos propuestas para realizar manualidades con botellas de plásticos, las mismas que tenemos en nuestras casas, oficinas, escuelas, podemos utilizar envases de refrescos, agua o cualquier otra bebida.


Podemos conseguir una manualidad muy graciosa si cortamos la parte inferior de una botella (suelen tener formas variadas como las de los refrescos de cola) y damos algunos cortes o dobleces. Podemos hacer un sin fin de manualidades fáciles, vistosas y al menor costo.


Materiales:

  • Botellas de plásticos de diferentes colores y tamaños.

  • Cartulina, tijeras, pega, pabilo, papeles de colores, foami, etc.











·# 1

Vaso para pinceles


Ocurre con frecuencia que los potes para guardar pinceles son cortos o muy grandes que tenemos en el aula. Tomamos dos botellas las cortamos en la parte superior, de varias alturas y decoramos con ayuda de un pincel o spray de colores las unimos con cintas y tenemos dos envases de diferentes alturas para guardar pinceles.



# 2

Campanitas con flor y mariposa


Con ayuda de unas tijeras y supervisado por un adulto, cortamos la parte superior de la botella (queda bien con una botella de refresco grande). Realizamos tiras en la botella cortando en dirección del cuello de la botella. Enrollamos las tiras para conseguir que queden onduladas el efecto final será campana transparente. Buscamos o hacemos algunos adornos que nos gusten recortados en cartulina, foami, etc. Y les atamos una cuerda introduciéndola por nuestra campana le sacamos el extremo por el cuello. Listo para colgar y decorar.










#3

Móvil con tiras en forma de espiral


Cortamos la parte superior e inferior de la botella. Con el centro de la botella la cortamos en forma de espiral hasta terminar la botella. Conseguiremos así tener móviles con efecto resorte.

Si utilizamos para esta actividad alguna botella cuadrada (existen en el mercado de agua y de plástico azul) tendremos diferentes formas. Podemos pintarlas a nuestro gusto con sprays o pinturas acrílicas.


Otra variante


Los niños recortarán trozos de botellas de formas asimétricas y a su gusto. Las pintarán o le pegarán papeles de colores, foami, etc.. uniremos por medio de una cuerda con un trocito de cinta adhesiva, para obtener varias cuerdas con trozos de colores. Se pueden atar a un palo de madera o listón y formarán una cortina de trozos de colores.


La copa de los campeones


Cortaremos una botella por la parte superior ( la zona del cuello) de unos 15 cms, midiendo desde el tapón, de otra cortaremos la misma zona pero sólo unos 8 cms, colocaremos los tapones a las botellas y pintaremos de color de oro una vez seco colocaremos una etiqueta con algún mensaje, “para la mejor clase”. Pegaremos las botellas por el tapón, la más corta en la parte inferior para hacer la base y la más alta en la parte superior.